Las explosiones del 22 de Abril de 1992 fueron un suceso que movilizó a la sociedad civil y evidenció la ineficacia de las autoridades, ante un gobierno que no supo cómo reaccionar para prevenir la tragedia y cómo actuar ante el desastre.

La ciudad se colapsó debido a una serie de estallidos que se produjeron en las tuberías del drenaje de varias calles del Sector Reforma. La hipotesis que prevaleció sobre el hecho fue, el derrame de combustible sobre el drenaje por parte de Pemex y su base ubicada en La Nogalera.

La zona centro de la ciudad quedó paralizada. El servicio de electricidad se cortó en la zona siniestrada y el de telefonía se colapsó.Hubo miles de voluntarios, los cuales se convirtieron en clave para el rescate de personas de entre los escombros, así como elementos de la XV Zona Militar que aplicaron el plan DN III, utilizado a la población civil en caso de desastre.

Te invitamos a hacer un recorrido por la historia.

Mucho se ha escrito sobre las explosiones del 22 de abril de 1992. Las autoridades estatales, en su momento, decidieron hacer caso omiso ante el reclamo de una sociedad. Hasta el día de hoy existen muchas piezas perdidas del rompecabezas y otras tantas que no embonan. Te invitamos a hacer un recorrido por la historia.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El lunes 20 de abril de 1992, alrededor de las 13:00 horas, vecinos del Sector Reforma de Guadalajara reportaron a los bomberos municipales la emanación de gases fluyendo por los lavabos y fregadores de sus domicilios, así como de las alcantarillas de las calles.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la denuncia ciudadana, elementos del cuerpo de Bomberos se presentaron en la zona e iniciaron los trabajos de destape de las alcantarillas, a fin de tomar muestras de los líquidos y poder determinar de qué elemento se trataba y el origen de la fuga.

Slide 1

GUADALAJARA, JALISCO.- El lugar se acordonó, y el jefe de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, Trinidad López Rivas informó que todo estaba bajo control. El miércoles 22 de abril, alrededor de las 09:40 horas, López Rivas ratificaba su dictamen del día anterior, confirmando que la situación estaba controlada y que no era una cuestión peligrosa la que se presentaba.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Consecutivamente se produjeron alrededor de diez estallidos en dicha zona, el último de ellos alrededor de las 11:30 horas, en la gasolinera ubicada al cruce de Jarauta y Álvaro Obregón.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- La zona afectada cubría un perímetro de alrededor de 20 manzanas comprendidas entre 20 de Noviembre y Calzada del Ejército.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El trayecto entre Calzada González Gallo y R. Michel, hasta el Centro Vocacional de la Universidad de Guadalajara, fue reportado por numerosos testigos como zona de desastre.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El trayecto entre Calzada González Gallo y R. Michel, hasta el Centro Vocacional de la Universidad de Guadalajara, fue reportado por numerosos testigos como zona de desastre.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Según publicaron medios de comunicación impresos, al mediodía del 22 de abril, se informaba de 30 muertos y 500 heridos.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la ineficiencia y negación de las autoridades locales ante lo sucedido, la sociedad civil comenzó a organizarse para rescatar cuerpos de entre los escombros.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El 23 de abril comienza la movilización de la sociedad civil y de algunas instituciones con mayor fuerza. A las 13:10 horas, el DIF Jalisco reporta la instalación de tres albergues donde se ofrecía atención médica y psicológica.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El 23 de abril comienza la movilización de la sociedad civil y de algunas instituciones con mayor fuerza. A las 13:10 horas, el DIF Jalisco reporta la instalación de tres albergues donde se ofrecía atención médica y psicológica.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, gira instrucciones para que el equipo de rescate del Distrito Federal apoye las labores de rescate.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- A las 13:55 horas del 23 de abril, la CFE anuncia que establecerá una red provisional de alumbrado en la zona afectada.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Para las 17:33 horas, el entonces Gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, en conferencia de prensa, informa que la zona de desastre está bajo control.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Sin embargo, a las 17:40 horas se avisa de la evacuación del Sector Reforma, de las colonias Álamo Industrial, Atlas y Quinta Velarde. También se evacua la colonia Jardines Alcalde. Anuncian posible operativo de evacuación en Santa Elena Alcalde, Santa Elena Estadio y Jardines de la Cruz.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- A las 17:52 horas la Policía Judicial del Estado confirma una nueva explosión que se produjo a las 15:30 horas, en la colonia Álamo Industrial en el cruce de las calles Metalurgia y Compresor. La zona había sido desalojada horas antes, por lo que no hubo muertos ni heridos, sólo daños materiales.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- A las 18:18 horas, representantes de medios de comunicación que se encontraban en el CODE, fueron expulsados, en medio de un operativo encabezado por el subprocurador de Justicia de la Entidad, Arturo Zamora Jiménez. Momentos antes del altercado entre medios y autoridades, arribaron al punto cinco cuerpos más, lo que daría una cifra de 174 personas fallecidas; de ellas sólo 34 identificadas por familiares.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- El entonces Presidente de México, Carlos Salias de Gortari, llega a Guadalajara para realizar un recorrido por la zona de desastre, el exmandatario visita la calle Gante del Sector Reforma, una de las zonas más dañadas por las explosiones.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de visitar algunas de las calles siniestradas, Carlos Salinas realiza un recorrido por algunos hospitales de la ciudad donde se encontraban las víctimas, a las que les ofrece su apoyo y respaldo a sus familiares.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Surgen grupos organizados, conformados por ciudadanos.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Los sitios que sirvieron como albergues fueron: Pro México, XV Zona Militar, PRI (auditorio), Parque Montenegro, Parque de la Solidaridad, Centro Cultural 'El Refugio' en Tlaquepaque, Centro de Desarrollo Infantil No. 1 (DIF), Centro de Desarrollo Infantil No.2 (DIF), DIF Jalisco, DIF Zapopan, DIF Tonalá, Casa de la Cultura de Tonalá, Casa de los Artesanos de Tonalá, Asociación 'Monza'Margarita, Cuartel de Bomberos, Auditorio de la FEGS.N.T.E. SECC.47S.N.T.E. SECC.16

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Las universidades que fungieron como albergues fueron: La Universidad de Guadalajara, UNIVA y el ITESO.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Iglesias que ayudaron a habilitarse como albergues: Templo de Santo Domingo, Parroquia San Bernardo, Comunidad Cristiana ''Nueva Vida'' Oratorio Salesiano y el Templo Bautista.

Slide 3

GUADALAJARA, JALISCO.- Según el INEGI la cifra total de daños ascendió a 98 manzanas siniestradas y alrededor de 13 mil 930 personas afectadas.

Slide 2

GUADALAJARA, JALISCO.- En cuanto a la reconstrucción de la zona, para el año 1993 se habían reparado 9.2 kilómetros de redes de agua potable; el colector repuesto era de 10.35 kilómetos, la reposición en metros de cable telefónico ascendió a 14 mil y el pavimento repuesto fue de más de 90 mil metros cuadrados.

Example Frame

Diferentes personajes de la vida pública nos comparten sus experiencias y cómo vivieron aquél 22 de abril desde diversos ámbitos.

A dos décadas de la tragedia, la ciudad quedó prácticamente reconstruida, la arquitectura de las calles no parecen recordar el siniestro, pero los tapatíos siempre tendrán presente lo que ocurrió aquel 22 de abril.

Antes de las explosiones, sobre este cruce había negocios, talleres mecánicos, un negocio de envíos de paquetería. La densidad poblacional era menor, luego del percance, se le dio un uso más habitacional a la zona.

Después de dos decadas de las explosiones del 22 de abril conoce cuáles fueron los actores políticos y de la sociedad civil que jugaron un papel clave, antes, durante y después del desastre. Pasa el ratón sobre las imágenes.

Fue un miércoles a las 10:09 horas del 22 de abril de 1992 cuando Guadalajara comenzaría a vivir lo que es considerado el peor desastre en la ciudad, a esta hora se registró la primera, de 10 explosiones. La calle Gante se reportaba como la más dañada y se describía como un escenario de guerra. Casas totalmente destruidas, automóviles sobre las azoteas, cuerpos pendiendo de los postes de luz y zanjas profundas sobre las calles, ese era el escenario de aquella tragedia. Realiza un recorrido sobre la zona siniestrada.

  • *Alrededor de las 09:40 horas, Trinidad López Rivas confirmó que la situación estaba controlada y que no era una cuestión peligrosa la que se presentaba.
  • *Apenas 34 minutos después se produjo la primera de las explosiones, en el cruce de las calles Gante y 20 de Noviembre.
  • *Consecutivamente se produjeron alrededor de diez estallidos el último de ellos alrededor de las 11:30 horas, en la gasolinera ubicada al cruce de Jarauta y Álvaro Obregón.
  • *La zona afectada cubría un perímetro de alrededor de 20 manzanas comprendidas entre 20 de Noviembre y Calzada del Ejército.
CRÉDITOS